Cuatro recomendaciones para incursionar en el mundo e-Commerce

EL 02/6/2019

En la última jornada de descuentos, celebrada la semana del 19 de noviembre de 2018, Mercado Libre, compañía de tecnología líder de comercio electrónico en América Latina, evidenció tendencias del comportamiento de los colombianos a la hora de comprar por internet.

“El ticket promedio, es decir, la cifra de inversión que hicieron los colombianos en black friday para adquirir los productos ofertados incrementó en un 125% respecto al año 2017. Así mismo, se procesaron +156% de transacciones comparadas con el mismo periodo del año anterior.afirmó Jaime Ramírez, Country Manager para Mercado Libre Colombia.

La confianza de los usuarios en plataformas de e-commerce ha aumentado a través de los años. Por ello, Mercado Libre propone las siguientes recomendaciones para las personas que estén interesadas en realizar ventas online de manera exitosa, y así lograr un aumento en la facturación de sus negocios:

  1. Experiencias personalizadas.

En la última jornada de descuentos – Black Friday, los colombianos realizaron el 75% de las compras por teléfonos inteligentes y el 25% a través de PC, demostrando la confianza de los compradores en sus teléfonos móviles a la hora de transar por internet.

Por ello, es de suma importancia que la experiencia de usuario sea personalizada en interacciones con cada uno de los clientes a través de todos los canales web. 80% de los participantes en un estudio de Epsilon dijeron que las experiencias personalizadas aumentan su interés en comprar una marca determinada.

En este sentido, una de las herramientas más útiles es la visualización interactiva de los productos. Entre las barreras para la compra online está que no se puede interactuar con el producto como se hace en una tienda física. Por eso, los esfuerzos de experiencia para el usuario están encaminados hacia eliminar –o al menos reducir– esta limitación, lo cual es posible con la visualización interactiva de los productos y el uso de 3D o realidad expandida.

2.    Pago más fácil y más seguro

La accesibilidad a medios de pago virtuales crece aún más para los ciudadanos. Para la última jornada Black Friday las tarjetas de crédito representaron un 78% de transacciones, en segundo lugar, se encuentra PSE con el 11% y el pago en efectivo a través de Baloto y Efecty con el 11%.

El proceso de pago es el paso final en el recorrido del usuario y, de hecho, el momento que más abandonos reporta. En promedio casi 70% de los compradores deja abandonados sus carritos de compra. Esto significa que después de buscar, evaluar y elegir, la mayoría de los compradores todavía no termina el proceso de pago.

3.    La inteligencia artificial se consolida

La inteligencia artificial es una de las herramientas más importantes para rastrear la forma en la que clientes potenciales interactúan con los productos, presentando datos muy útiles para resaltar puntos de interés que de otro modo no estarían a la vista, y esto conduce a una mejor visualización de los productos o a disponer más hábilmente los bestsellers, por ejemplo.

Otro uso de la inteligencia artificial está en la eliminación de las dificultades de entrega. Cuando en un marketplace existen productos tan diversos como finas copas de cristal y guantes para trabajo pesado, una pregunta compleja es cómo elegir el sistema de entrega más adecuado para cada uno de estos, y desde el punto de vista tecnológico, cómo hacer esa elección automáticamente y en proceso de checkout.

4.    Puentes entre online y offline

La realidad del comercio electrónico y del comercio hoy en día, es que la gente no está utilizando solo un canal para hacer sus compras. El 2018 Omnichannel Buying Report dio como resultados que 87% de los compradores en Estados Unidos acuden a tiendas físicas, y un 56% de los miembros de la generación Z (nacidos entre 1995 y 2010) hacen sus compras en locales de ladrillo y cemento.

Jaime Ramírez, Country Manager de Mercado Libre Colombia considera que este estudio hace referencia a que el fortalecimiento del comercio multicanal será tendencia en 2019, y esto puede significar una combinación de tienda física y virtual, junto con canales como redes sociales y blogs de contenido. De hecho, existe un comportamiento cada vez más afianzado entre los compradores: buscar online y comprar en la tienda física, y viceversa; o comprar online para recoger el producto en una tienda física.