¿Cuál es el panorama actual del eCommerce en Colombia?

EL 09/18/2018

El rey del retailing en el país son los productos multimedia

Actualmente 155 millones de personas realizan transacciones electrónicas en Latam, sin embargo esto representa un reto para los próximos años, puesto que la población total  del territorio de 640 millones de personas. En Colombia la cultura de la compra por internet es algo relativamente nueva en comparación con otros países de Latinoamérica como Brasil y México. No obstante, ha tenido un crecimiento interesante porque las cifras demuestran que desde el año 2013 se pasó de 12.53 millones de transacciones (USD $5.390 millones) a 87 millones de transacciones (USD $17.850 millones) en el año 2017.

Las oportunidades para los Ecommerce en el país son prometedoras. Teniendo en cuenta que los dispositivos móviles tienen una alta penetración ya que 25,7 millones de smartphones son activos en el país finalizando el 2017 - cerca del 76% de la población tiene un teléfono inteligente - y el acceso a Internet del país es de 31 millones de personas.

LATAM

Para el año 2017 los Retailers más populares en Latinoamérica

Mercado libre $59 millones

Amazon $22  millones

B2W digital (Brazil) 19  millones

Alibaba  $16 millones

Walmart $12 millones

Las compras que más se hacen en dichos ecommerce son; ropa, tecnología y juguetes. Con respecto a los datos anteriores sobre el panorama en LATAM Geodis sostiene que: el potencial completo aún está a muchos años de distancia y que es significativamente más pequeño que otros mercados como Asia, América del Norte o Europa con un promedio de sólo nueve transacciones por usuario al año de un valor total aproximado de USD $300.

En Colombia.

En los últimos años Colombia ha tenido un crecimiento óptimo de consumidores dispuestos a comprar por internet pasando de un crecimiento del 46% en el años 2013 al 63% de crecimiento para el año 2018.  Statista prevée que en 2021 se alcanzarán ventas superiores a USD $26.073 millones en Colombia.

 

La torta transaccional en el país es:

Financiero (15%) Comercio (15%) Gobierno (13%) TIC (11%) entretenimiento (9%) transporte (9%) servicios empresariales (7%) educación (6%) y otros (link informe) Según el estudio  el rey del retailing en Colombia son los productos multimedia. Entre las plataformas de pago que más crecimiento ha tenido se encuentra PayU, en 2015 tuvieron un promedio de 2.551 clientes activos y en 2017, llegaron a 6.635 clientes activos.

Sobre el estudio:

Este reporte fue desarrollado por BlackSip, una empresa enfocada en resolver retos de negocio de sus clientes desde la estrategia hasta los resultados con innovaciones tecnológicas en Alianza con Nielsen, PayU ,  VTEX, La Cámara de Comercio Electrónico y MinTic. En este estudio se muestran entre otros datos, las tendencias y hábitos de consumo en el eCommerce, los factores que determinan la lealtad en el comercio electrónico y el impacto del eCommerce para las MiPymes colombianas entre otros.