¿Sabías que la obligatoriedad factura electrónica es un hecho en Colombia?

EL 07/27/2018

Definida la obligatoriedad de la Factura Electrónica en Colombia, el Gobierno ha establecido que los grandes contribuyentes tendrán que hacerlo entre junio y septiembre del 2018 y las demás empresas, gradualmente, a partir del 1 de enero del 2019, cuando sean responsables de declarar y pagar IVA e impuestos al consumo. 

Este documento, fundamental para el desarrollo del comercio electrónico, mejorará las condiciones de productividad, competitividad y eficiencia de organizaciones públicas y privadas, por ejemplo, en temas operativos se pronostican grandes ahorros en impresión, logística, archivo de documentos, además de la posibilidad de estandarizar el intercambio de datos entre las empresas.

La factura electrónica es el documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios a través de sistemas computacionales o soluciones informáticas, por medio de los cuales, sus procesos de expedición, recibo, rechazo y conservación, y verificación de la identidad se realizan a través de medios electrónicos. La Factura Electrónica tiene los mismos efectos que la factura expedida en papel, sólo que se expiden y se reciben en formato electrónico.

Es imperativo, aclarar que la factura electrónica no es lo mismo que la factura digital. La primera se caracteriza por tener ciertos elementos (como la firma electrónica, el CUFE, el formato XML) que garantizan 3 principios del documento: la autenticidad, la integridad y la disponibilidad. Por otro lado, la segunda es una representación gráfica, normalmente un pdf. La firma electrónica o digital permite verificar la autenticidad e integridad de este documento electrónico. 

En el desarrollo de la factura electrónica, es esencial el papel de los Proveedores Tecnológicos autorizados por la DIAN. La habilitación de los proveedores tecnológicos, por parte de la DIAN, ha estado precedida del cumplimiento de exigentes requisitos técnicos, económicos y operacionales.  

Los Proveedores Tecnológicos de las facturas electrónicas son actores primordiales en la transformación digital de las empresas, su aporte radica en facilitar y mejorar los procesos de negocio, para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de sus clientes; quienes a su vez deben tener claro que la implementación de la factura electrónica no es un proyecto meramente técnico, también es contable y legal y, transversal en cualquier compañía.

Más información