Panorama del emprendimiento social en Colombia

EL 10/11/2018

RECON organización sin ánimo de lucro que busca identificar, visualizar, apoyar y fortalecer emprendimientos sociales en Colombia, encuestó a 500 emprendedores sociales para conocer su situación actual.

Según el informe en Cundinamarca se encuentran la mayoría de emprendimientos sociales, contrario a otros municipios apartados del país como Guaviare representado por  el 0,1% y en el caso de Vaupés y Vichada se encuentran sin representación.

Por otro lado, se identificó que 61,2% de los emprendimientos sociales no tienen personería jurídica, es decir que no están actuando de manera formal. Las razones principales a las que se les atribuye tiene que ver con trámites complejos, costos y obligaciones tributarias altas.

Respecto a los sectores donde se distribuye el emprendimiento social las cifras son: 35% emprendimiento y generación de empleo; 16% arte y cultura; 13% cultura paz y derechos humanos; 12% educación; 10% ambiente; 4% tics y otros. A esto se suma que 91,4% de los encuestados afirman que son un emprendimiento social sin vocación de lucro, por lo cual se autodenominaba organizaciones sin ánimo de lucro. Por lo anterior, se puede comprender que en efecto el emprendimiento social en Colombia está enfocado en la resolución de fenómenos sociales y en su mayoría no  cuentan un modelo de negocio para generación de ingresos que en consecuencia fortalecería sus iniciativas.

Por otro lado, al contrario de lo que se algunos especularian,el contexto de violencia no es el motivo principal para el desarrollo de los emprendimiento sociales.Más bien surgen como una respuesta a las problemáticas del entorno, no obstante aunque en el 73,6% de los territorios donde están los emprendimientos no hay grupos armados ilegales en el estante si los hay y en un 82,2%  de estos son delincuencia común.

¿Quiénes son los emprendedores sociales?

49,4% son mujeres y 50,6% son hombres, en su mayoría se encuentra entre los 25 - 34 años de edad (57,6%) es decir jóvenes adultos, seguidos por edades entre los 35- 44 años (17,5%) entre otras (ver informe completo).  71% de los emprendedores sociales son profesionales; 13,2% técnicos; 12,4% posgrados; 2,8% bachilleres y otros.

Financiación

Como suele pasar en el emprendimiento en todas sus dimensiones, por oportunidad o necesidad, en el caso de los emprendedores sociales también su primera fuente de financiación son los ahorros propios (85,6%). Además,  89,2% no ha accedido al sistema financiero en busca de recursos debido a que opinan que este no cuenta con líneas especializadas de apoyo.

Sería osado hacer conclusiones al respecto, sin embargo es cierto que las cifras demuestran que Colombia tiene una gran capacidad de innovación social, pero no es reconocida como un modelo de negocio rentable, más de la mitad viven producto de las donaciones. Quizá para solucionar estos factores es importante tener en cuenta la educación en emprendimiento social para hacerlo autosostenible y políticas públicas o normas que impulsen este tipo de emprendimiento, entre otros.

Más información en: https://www.reconcolombia.org/