¿Qué es la innovación social?

EL 11/1/2018

Innovar es es una forma de ver el mundo y de enfrentar los problemas

Colombia siendo un país tan complejo con múltiples paradigmas sociales, se ha convertido con el tiempo en un epicentro de  buena ideas y sobre todo en la cuna de muchos emprendimientos innovadores, rentables y replicables.

Pero el país no solamente se destaca por la creación de empresas cuyos beneficios son solamente monetarios, sino que también se ha enfocado en la creación de emprendimiento sociales los cuales se han convertido en un motor de desarrollo país que, de alguna forma, están beneficiando a comunidades vulnerables y/o su entorno.

Lea también: Panorama del emprendimiento social en Colombia

Para entender un poco más sobre la innovación social hablamos con Julián Gutiérrez, Coordinador del Centro de Emprendimiento de la Universidad Piloto de Colombia, quien se ha destacado por trabajar en pro del emprendimiento desde las universidades y quien tiene una gran afinidad con los emprendimientos de carácter social.

¿Qué es el emprendimiento y la innovación social?

Julián Gutiérrez: El emprendimiento es esa capacidad de generar transformación, económica, social y ambiental a partir de soluciones que el mercado - sociedad estén dispuestas a aceptar o apropiar. El emprendimiento radica en esa capacidad de hacer. Las innovaciones sociales un proceso de creación colectiva, normalmente con comunidades vulnerables de la sociedad en las que se diseñan soluciones para esta comunidad con participación activa y directa de la misma comunidad.   

¿En qué se diferencia el emprendimiento social con el convencional?

J.G: El emprendimiento social busca ante todo generar relaciones gana - gana - gana, es decir que su objetivo es el de lograr que las dos partes involucradas en la negociación tengan beneficio y que finalmente la sociedad también lo tenga. Normalmente el comercio justo y el capitalismo consciente son principios que acompañan los procesos de innovación social. En cambio, el convencional normalmente busca generar lucro.

¿Desde hace cuánto nace esta técnica de negocios y cómo se viene desarrollando en Colombia?  No entiendo lo de la técnica de negocios, pero si se refiere al emprendimiento, al menos desde 1985 con la creación del CDEE en la Universidad ICESI y en la década del 90 con la creación de programas en formación empresarial en universidades como EAFIT y EAN se empezó a trabajar estos temas en el país.

¿Por qué es importante que se hable de emprendimiento social?

J.G: Porque es una forma para lograr empoderar población vulnerable o no, brindándoles herramientas para pensar de una forma diferente su futuro. Y sobre todo en Colombia en donde más de la mitad de la población vive con ingresos inferiores al SMMLV .

¿Por qué es importante implementar esto al modelo de formación de las instituciones de educación superior?

J.G: Porque en la universidad es en dónde se pueden dar estos espacios de reflexión, de creación y de re - diseño de la sociedad. Si en la universidad esto no se propicia, ¿Entonces en dónde?

¿Cómo ser innovador y qué necesidades debe suplir el emprendimiento social? 

J.G: El innovador no es un algo que se lea en un libro, es una forma de ver el mundo, de enfrentar los problemas y para eso se necesitan al menos 5 condiciones: creatividad, capacidad de síntesis, disciplina, respeto y ética. Si una persona cuenta con estas 5 condiciones, como lo afirma Gardner podrá innovar. Y las necesidades que debe suplir el emprendimiento social, son sobre todo las que están relacionadas con las brechas sociales.

¿Existen actualmente políticas gubernamentales que apoyen este tipo de emprendimiento?

J.G: Con respecto a innovación social, existen algunas apuestas gubernamentales, pero aún son aisladas.

¿En qué sectores encontramos emprendimientos sociales?

J.G: sin ánimo de lucro, público o privado. Sobre todo, en los sin ánimo de lucro.