Entrevista a Natalia Barrero, cofundadora de Infometrix

EL 01/11/2019

“No había hecho estimaciones de la realidad de la industria. No era consciente que éramos pocas las mujeres en este campo. En el camino me di cuenta que hay unos miedos o cosas intrínsecas de las mujeres en meterse en este temas y no es algo intencional, sino que está muy arraigado a la sociedad”, Natalia Barrero, Master en Analitica, Cofundadora de Infometrix.

Natalia Barrero hace parte de la primera promoción del posgrado en Analytica de Datos de la universidad de los Andes. Si bien afirma que al principio no fue fácil, puesto que tenía un perfil profesional diferente, con esfuerzo logró obtener dicha titulación. Posteriormente decide fundar su propia empresa, no obstante, en el camino, empieza a comprender cómo combinar el emprendimiento y el poder inspirar a más mujeres para que sean parte de esta revolución tecnológica.

Infometrix, como se llama la empresa que fundó junto a Pedro Pablo Morcillo, es una empresa colombiana de analítica avanzada que entrega soluciones como servicio, de forma rápida y en cloud para soportar los procesos de toma de decisiones de las organizaciones.

Entre esas principales de barreras que se encontraron en el camino, siendo la empresa pionera en el tema, fue que  “el tema de ciencia de datos no es netamente del área a de tecnología. Al final el analytics en cómo aplicas la ciencia de datos al negocio. Al principio se abría las puertas con la persona encargada de tecnología, pero quien realmente necesita el valor que se extrae de los datos es el usuario de negocio, marketing, logística y otros”, afirmó Barrero.

¿Cómo recolectar datos y tener una base con valor?

Las pymes suelen tener una base en excel o física con información superficial.

Es importante saber cuál es la vida de ese cliente contigo. Tener informaciòn transaccional, con qué valor, hace cuanto no compra. Hay que entender la vida del cliente desde que se vincula hasta que usa el producto, saber cómo le fue, qué le pasó. A eso se le llama customer analytics journey

Mitos en el mundo analytics

Las personas a veces creen nunca va aprender de ciencia de datos. Estos terminos se ven tan sostificados que parecen inalcanzables, al final solo son cosas que se pueden hacer.

Otro mito es creer que esto es nuevo. Pero desde los años 50 se habla de inteligencia artificial. Ha habido años de evolución. Hoy se habla más de esto porque hay más datos.