Tips para emprender en el 2019

EL 12/14/2018

10 recomendaciones si quiere ser emprendedor y no sabe cómo empezar

Según el último estudio del Reporte Global de Emprendimiento (AGER, por sus siglas en inglés) el 90% de los colombianos están dispuestos a sacrificar su tiempo libre por su idea de negocio. Es decir que el espíritu emprendedor en el país está vigente.

Ahora bien, aunque existen muchas ganas de emprender no todos están dispuesto a arriesgarse. Los principales motivos o más recurrentes son la falta de solvencia económica, el tiempo y sobre todo que no sienten tener una idea poderosa. Quizá este último se deba a que se ha puesto a la innovación en un pedestal tan alto que algunos creen no ser lo suficientemente disruptivos para  cumplir con las condiciones para competir. Probablemente el motivo de esta confusión radica en confundir la innovación con el invento.

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Innovadora es una idea de negocio útil que sí está resolviendo alguna necesidad o problema. Como mencionó alguna vez  Diana Uribe “Hay alguien que hace de los inventos empresas y  esos son los empresarios innovadores, ellos son quienes  lo masifican y lo hacen parte de la cultura”.

Si usted está pensando en emprender en el 2019 pero no sabe cómo cuestionar sus ideas o si ni siquiera tiene algo en mente, le recomendamos algunos puntos a tener en cuenta.

  • Los emprendedores cuentan con una excelente capacidad de observación y deducción del entorno. Ven más allá de obviedad de las situaciones.

  • Comprender que disminuir tiempos y gastos son fundamentales en esta época. Si tiene una solución aplicable a otros negocios desarrollela.

  • Busque solucionar algo que realmente le apasiona. El emprendimiento es como las relaciones, hay que invertir tiempo, paciencia y esfuerzo.

  • Piense en una idea de negocio escalable, que no solamente la pueda comprar sus amigos y familiares.

  • Salga al mercado lo más pronto posible. Ejecute la idea de negocio, aprenda y mejore. Hágalo barato y rápido.

  • Recuerde que no todas las ideas de negocio son aplicaciones móviles. Lo realmente importante es lo que están haciendo para mejorarle la vida a los usuarios.

  • Construya su base de datos desde el primer día.

  • Tenga en mente que todo es susceptible a mejora. Sáquele provecho a esas malas experiencias como cliente y plantee posibles respuestas.

  • Pregúntese constantemente ¿qué haría mi vida más fácil? Por ejemplo, Rappi entendió que su negocio es capitalizar la conveniencia porque el nuevo tipo de comprador busca cercanía, rapidez y calidad,

  • Recuerde que no hay ideas de otro mundo, son soluciones bien enfocadas y el momentos adecuado.