¿Por qué están hablando de economía naranja?

EL 08/17/2018

El ingenio humano es una fuente infinita de creación que no conoce devaluaciones e inflación, es una constante inspiración que no se agota porque tiene como objetivos crear, compartir y colaborar. El arte y la cultura en todas su expresiones son un motor de desarrollo país y a esto le llaman Economía Naranja o Creativa, esta hace referencia a la riqueza basada en el talento y la propiedad intelectual de los individuos.

La llamada economía creativa no es un invento u obsesión de esta época, en esencia siempre ha estado en la humanidad, no obstante vista como riqueza y motor de desarrollo era algo que no se tenía en el radar. A mediados del año  2001 cuando John Howkins, escribe su libro: La economía creativa: transformar una idea en beneficios, se retoma la idea que creatividad sumada con los negocios son un potencial de desarrollo.

En los último años el Banco interamericano de desarrollo (BID) se ha enfocado en resaltar que la Economía Naranja es una oportunidad inimaginable para América Latina y prueba de ello es que ha soportado mejor la crisis financiera que otros sectores. Esta economía tiene sus bases soportadas en: innovación, valor económico, impacto social y sostenible.

También puede leer: Lo que usted debería saber sobre la propiedad industrial

La Economía naranja, una oportunidad infinita (Link libro)

¿Quienes son considerados como representantes de la economía creativa?

Todas las personas, equipos o comunidades que estén dedicadas al desarrollo de una actividad relacionado con el ingenio y la creatividad, por ejemplo: Actores, músicos, escritores, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, desarrollador de software o videojuegos, pintores, amantes de la cocina y otros labores que están relacionadas con el desarrollo creativo

La economía creativa también es innovación, porque no todo está hecho y menos cuando hablamos de los resultados de las capacidades humanas. Por ejemplo: cuando Gabriel García Márquez trajo con sus escritos el Realismo Mágico, fue una forma de innovar con palabras, los puntos, las comas y los tiempos.

Efecto Naranja

El Circo del Sol. Con más de 30 años desde su creación empezó con 75 personas y hoy son cerca de 4000 personas empleadas alrededor del mundo. Ha realizado espectáculo frente  a más de 90 millones de espectadores.

Los Beatles aún siguen facturando, los cuatro de Liverpool embolsan en su ciudad natal 81,9 millones de libras al año y genera más de 2000 empleos.