¿Cómo hacer el pitch de un emprendimiento social?

EL 12/4/2018

¿Es diferente la presentación de una innovación social a una comercial?

Presentarse a una convocatoria, cumplir con los requisitos y ser parte de los seleccionados quizá sea uno de esos pequeños logros del trayecto  de un emprendedor. Pero ser elegido tan solo es el inicio de una aventura que probablemente cambiará muchas cosas, porque en el marco de estos “concurso” es más lo que se aprende que lo que se pueda llegar a perder.

Ahora bien, independientemente de que sea su emprendimiento social o no, lo cierto es que ambos cuentan con características similares y que sin duda buscan un punto de equilibrio, escalabilidad e impacto. Sí, los emprendimientos sociales también deben ser autosostenibles. Como comentó una vez alguien, las innovaciones sociales no pueden ser con ánimo de pérdida.

Entre esas características, para la presentación, de las innovaciones sociales o con fines económicos, se encuentra el tan llamado pitch o en español la presentación del proyecto. Con certeza es el momento más importante y el más complejo de hacer. En Revista Mprende, teniendo en cuenta algunas dudas de los emprendedores, durante el evento Momentum del BBVA, aprovechamos para preguntarle a Luci Molina, emprendedora y formadora en Pitch, acerca de las características esenciales de la presentación y sobre ¿qué tan diferente es hacer un pitch social a uno comercial?

“El pitch de emprendimiento social debe ser igual al que no tiene esta base, aunque hoy  muchos tienen ese componente social, la estructura debe contar con una historia contundente que las personas entiendan por qué estás diciendo.Básicamente se habla de   Contexto, problema, cómo lo voy a solucionar y cómo voy a crecer”, mencionó Luci Molina, formadora en Pitch.

Respecto a la pregunta sobre si el pitch comercial es igual al de uno social, Luci Molina afirmó que “el pitch es un resumen de cómo está estructurado tu modelo de negocio. Este te muestra si esta seguro o no, si quiere crecer o no, por eso lo que veo es que más bien existe una brecha entre quien no la tiene clara y quien abrió las alas y se dio cuenta que el mundo es más grande”  de igual forma comentó que  “ la única característica diferente es que cuando elegimos público, porque en el emprendimiento social los clientes son unos y a quienes impactas son otros”.

En efecto, a la hora de hacer el pitch,  saber transmitir la idea es tan importante que puede hacer la diferencia entre que entiendan o no su solución y en consecuencia que se muestren interesados en esta.

Recuerde que aunque el problema es más importante que la solución, sin importar su tipo de idea, hablar más del contexto que del modelo de negocio no es recomendable, de igual forma  apelar a argumentos falaces. Menos palabras y más números.